jueves, 30 de octubre de 2008

Aarón, un pequeño genio


Así se llama, Aarón, y es un pequeño genio: es el chaval más pequeño del instituto, (y me estoy refiriendo al tamaño, chiquitín chiquitín) y tiene además un gran genio (o bastante carácter, depende de cómo se mire). En un mes de instituto ha acumulado quejas y partes de un montón de profesores, ha sido sancionado por montar bronca en los pasillos, ha sido resancionado por montar bronca en el patio y casi cada día en jefatura de estudios tienen el gusto de contar con su compañía: "Es que no me puedo controlar", dice.

Ayer por la mañana:

-"Profe, déjame una fregona, por favor" le pide a Mateo, uno de los jefes de estudio.
-"¿Cómo una fregona, Aarón? ¿Qué ha pasado, con quién estás en clase?
-"Con la de dibujo, es que se ha caído un poco de agua", dice Aarón, y esto tranquiliza a Mateo, que piensa en acuarelas y agua para limpiar pinceles, fácil de derramar.
-"Te acompaño al aula", dice mientras coge el cubo y el mocho.

Cuando llegan a la clase se encuentran con la profesora de dibujo explicando polígonos (adiós a los pensamientos tranquilizadores con acuarelas), y un charco considerable junto a la mesa de Aarón, en el cual se distinguen algo así como huevos de rana transparentes y de distintos colores. 

-"¿Qué ha pasado aquí, Aarón? pregunta Mateo.
-"Pues que Boban ha traído unas bolitas que absorben el agua, y quería ver como se hinchaban..." 
-"¿En medio de una clase, Aarón?
-"Perdón"

La profesora aprovecha para protestar de su comportamiento y desfogarse un poco. Con razón. Fin de la historia, que esta vez se ha quedado en una simple trastada.

Aarón es el más pequeño porque sólo tiene 11 años: ha cursado la primaria en cinco años en vez de en seis porque es superdotado, y esa singularidad le lleva a no poder estarse quieto, a querer investigarlo todo. 
Este chico nos va a deparar buenos momentos (y malos, y extraños, y sorprendentes, y cómicos) en el instituto. 

Dios proveerá.



10 comentarios:

Joselu dijo...

Hay recientemente un post sobre alumnos superdotados en el blog Repaso de lengua. Te pongo el enlace http://repasodelengua.blogspot.com/2008/10/pasarse-de-listos.html
Hay un wiki con información muy interesante sobre estos alumnos con una problemática muy particular. Realmente son difíciles de manejar. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¡Qué personaje! Lo ficho para una novela pero ya.

Pantagruel dijo...

Últimamente escucho a compañeros y compañeras decir que su hijo va mal en el cole, y que el profesor le ha dicho que es porque el niño o niña es superdotado. ¿Mentira piadosa? ¿Mentira absoluta? ¿Verdad? ¿Verdad a medias? ¿Qué pensais de esto los profesionales?

soy amarillo y azul dijo...

Joselu, acabo de pasar por repasodelengua siguiendo tu consejo y me parece muy interesante, gracias por la información. Creo que es un blog para leer con detenimiento, eso pienso hacer. Me alegra mucho que un blogger de tu categoría se pase de vez en cuando por mi humilde choza, GRACIAS

Gato, si no te conociera no sabría que tu tienes en el coco ideas más interesantes que esa. ¿Qué tal por Valladolid, habéis triunfado con tu peli? Gracias por tu visita.

Pantagruel, los alumnos con superdotación que fracasan son bastante numerosos. En nuestro centro tenemos un caso que está cursando diversificación, que es un programa especial para alumnos que no pueden conseguir los objetivos de secundaria con el currículo ordinario. Ya hablaré de él, no quiero gastar esa cerilla todavía. Gracias por pasarte por aquí de vez en cuando.

Toni Solano dijo...

En las historias de los superdotados se suele encontrar este caso: niño/a que va un curso adelantado y que, generalmente, es objeto de toda clase de bromas (tratado como un bebé). La sensación que percibe ese alumno va desde la tolerancia (apaciguado por un instinto de supervivencia y por la idea de su superioridad intelectual) a la frustración y el ensimismamiento (lo que acentúa su condición de posible víctima de acoso).
Es muy conveniente que el profesor le asigne tareas en las que se sienta útil (ayudar a compañeros con problemas, etc.) sin que llegue a ponerlo siempre como modelo.
Gracias por la visita a mi blog. Nos leemos.

Antonio Cano López dijo...

Tiene muy buena pinta este blog. En mi instituto no hay superdotados. La mayoría de fracasos se deben a la desgana total y falta de motivación por leer o escuchar...

soy amarillo y azul dijo...

Hola, Antonio (repasodelengua), en el caso de Aarón su forma de ser el más chulo y el más trasto seguro que es una manera de hacerse hueco en un entorno de gente más mayor, pienso.
Me gusta tu blog, lo he puesto en mi lista de favoritos, con tu permiso; es un placer que pases por aquí

soy amarillo y azul dijo...

Gracias por tu visita, Antonio Cano, me pasaré por tu blog a echar un vistazo cuando tenga un rato.
En todos los centros hay superdotados, en teoría de cada 100 alumn@s 2 lo son, pero están camuflados...
Nos leemos.

Anónimo dijo...

La verdad que me estoy interesando mucho en este blog,no se me habia pasado por la imaginación que me iba a aficionar a leerlos;es lo primero que hago al abrir el ordenador.
Pero a la vez repaso los blog que ayudan y hacen comentarios,me gusta un montón.Puedo decir que como el caso de Aaron yo viví uno.
Hasta la proxima...y suerte a todos los enseñadores.

soy amarillo y azul dijo...

Muchas gracias, me alegra mucho que te guste el blog, y me da energías para seguir con él. Es verdad que no está pensado para ayudar a nadie, sólo para reflejar lo que pasa en ocasiones en un centro educativo, eso es todo.
Un saludo