miércoles, 27 de octubre de 2010

"Estáis sanas, sois jóvenes..."



Celia (quizá os acordéis de ella, por sus comentarios tras la visita a la exposición de Rembrandt, en “Por un mísero medio punto...”), alumna de primero de bachillerato, viene a Jefatura por un problema con inglés. Su clase está dividida en tres niveles y ella está en el superior, pero no se siente cómoda. Sus compañeros proceden la mayoría de la sección bilingüe y ella no. Pregunta si podría cambiarse al nivel intermedio. Miraremos que se puede hacer.

Fué alumna mía en tercero de la ESO. Por aquel entonces leía a todas horas, no literatura juvenil, estaba metida con los clásicos: Tolstoi y su Ana Karenina, por ejemplo; inusual en una chica de 14 años.

-”¿Has leído algo interesante últimamente?” pregunto aprovechando la oportunidad.
-”A Cesare Pavese”, me dice. Y añade: “Tú me lo recomendaste, ¿te acuerdas?”
-”No, Celia, no me acuerdo. ¿Y qué te has leído?”
-”Diálogos con Leucó, me encantó”
-”¡Vaya!”, digo admirado.

Para los que conozcáis a Pavese sabréis que esta obra es la más particular de todas cuantas escribió, también la más querida por él, según dicen. El libro que tenía consigo en el trágico momento de su suicidio.

Quizá yo prefiera “El hermoso verano, con ese principio mezcla de felicidad y melancolía:

En aquellos tiempos era siempre fiesta. Bastaba con salir de casa para ponerse como locas, y todo era tan hermoso, en especial de noche, que al volver muertas de cansancio aún esperaban que ocurriese algo, que estallase un incendio, que en la casa naciera un niño, o a lo mejor que amaneciera de improviso y toda la gente saliese a la calle y se pudiera seguir andando y andando hasta los prados y hasta detrás de las colinas. -”Estáis sanas, sois jóvenes -decían- sois unas chiquillas, no tenéis preocupaciones...”

Disfruta, Celia...

11 comentarios:

pilar dijo...

Cuanto me alegra abrir "historias..
y ver que cuentas cosas.Tomo nota
de los libros para leerlos(aunque no sé nada de Pavese);yo creo que
tienes unos alumnos muy aplicados;
claro que el "profe"tambien es bueno. Pues a ver donde poneis a
la joven,merece el cambio.ABRAZO.

soy amarillo y azul dijo...

Gracias por la visita y las buenas palabras Mami, los libros yo te los puedo dejar. Besotes

soy amarillo y azul dijo...

¿Inma?
:(

Mayalen dijo...

Hola profe cualqueira!!!!!!! perdona el retraso. Creo que desde la última vez que entré por aquí has cambiado el aspecto del blog ¿no?. O a lo mejor entre tantos colegas de la red me confundo y aun no nos conocíamos, en fin, perdoname. Me identifico totalmente con la entradilla del blog. Mi marido también de profe. En casa somos "las marias", plástica y educación física, pero para nosotros es como si diréramos física cuántica de lo que trabajamos.......jajaja. un saludín

Joselu dijo...

Lo sorprendente es que, a pesar del ambiente adverso hacia la lectura, hay supervivientes -muy escasos- que se atreven a degustar el néctar venenoso de la buena literatura. Por todos, pero por ellos también, pues son como pequeñas plantitas frágiles que han de sobrevivir en el clima de desidia hacia los libros. Un cordial saludo. Me alegro de que vuelvas a publicar. Nos habíamos quedado colgados con tus historias de instituto.

Sarashina dijo...

Increíble, amigo, pero cierto en bastantes ocasiones, que aparezcan alumnos y alumnas de ese calibre, con esas lecturas y esa gana de aprender. Esa niña es una joya, cuidadla, que a veces no son precisamente las más brillantes académicamente. Me encanta visitarte de nuevo y leer tus pequeñas -grandes- historias. Se parecen a veces a las que yo podría contar. Un abrazo.

Euterpe dijo...

¡Uy, qué alegría, tantos profes! Aquí uno de mis blogs, donde en las entradas más antiguas narro mi compleja andadura docente... Luego hablo un poco de todo. Y ahora mi otro blog, dedicado a un excelso coro de niños; igual pueden emplear algunas partes como recurso didáctico. Y si no por mero placer, es que es milagroso, increíble.
Abrazos.

diegom dijo...

Aquí hay un niño que cuando van toda la clase al parque para hacer deporte, él siempre va leyendo, le miramos como un bicho raro y seguro que los niños se ríen de él. Que estúpidos somos.
Me encanta tu blog, es entretenido, interesante y emocionante.

Betelgeuse dijo...

Me alegro de pasar de nuevo por aquí!Buena alumna y buen profesor! Intuyo que estás en una etapa de renovación, y que tus alumnos de 3ºESo y tú os lo vais a pasar muy bien este curso. Sabes que me encantará compartirla.Un abrazo, me voy a mirar a las estrellas un ratito : )

Alicia Lara Clares dijo...

Buenas, me alegro mucho de volver a saber de ti :)

Un gran saludo, volveré a pasar por aquí pronto, con más tiempo,

Un saludo!!

soy amarillo y azul dijo...

Hola Mayalen, tienes razón, he cambiado un poco el aspecto del blog, un cierto cambio siempre viene bien a nuestras vidas. Decirte que me encanta tu blog, y entre todos los enlaces que tienes (que son muchos) he encontrado cosas verdaderamente interesantes, como la página japonesa para dibujar con caligramas, ¡estupenda!
Nos leemos.

Joselu y Clares, maestros, es cierto, es un gusto tener alumnos como Celia, plantas o joyas valiosas, que se atreven con la buena literatura. Me alegra mucho que me honréis con vuestras visitas y que os gusten mis pequeñas historias. Gracias a ambos.

Euterpe, nueva amiga, gracias por pasar por aquí, leeré tus experiencias de profe y todo aquello que quieras contarnos. Saludos

Gracias Diego por tu visita. Para blog entretenido el vuestro (http://peazoviaje.blogspot.com), al cual estoy enganchado y con el cual me río mucho. Es cierto que los niños lectores en ocasiones están mal vistos. Los otros se lo pierden. Besos a la familia.

Efectivamente Betelgeuse, estoy en renovación metodológica y me lo estoy pasando pipa (como tu sabes). A ver cuando nos cuentas alguna historia propia. Besotes

Hola Ali (y punto), gracias por tu visita y muchos besos. Tu sigue con tu poesía deleitándonos. Besos y abrazos.