viernes, 8 de octubre de 2010

Ruido


-”El útimo día de clase estuvo bien, estoy contento con lo que hicísteis” les digo a mis alumnos de 3º ESO, que estuvieron trabajando en grupo. “Pero hubo un detalle que deberíamos mejorar: demasiado ruido”. Ellos están de acuerdo.

-”¿Cómo lo solucionamos?
-”Pues profe, nos puedes dar tres avisos y si seguimos con mucho jaleo nos castigas” dice Jefferson; Roberto lo apoya.
-”Veréis, no quiero castigaros. No creo en el aprendizaje bajo la amenaza de un castigo.”
-”Pues nos pones un positivo” dicen a coro algunos. “Nos subes la nota 0'10 puntos, 0'25 puntos...” parece una subasta.

Estoy decidido a seguir sus sugerencias. Me hago el pensativo, pongo cara de sopesar su propuesta.
-”Vale, os subiré 0'25 puntos en la nota de la evaluación cada día que seáis capaces de trabajar en grupo sin que se monte mucho follón” les concedo.
-”Pero ¿¡cada día!?” pregunta María y añade, “entonces podríamos aprobar con sólo estar callados.”
Todos ponen cara de felicidad. Ya empieza a notarse menor ruido, levantan la mano para pedir turno de palabra, no hablan a gritos.
Elena no está de acuerdo.
-“Pero entonces todos vamos a sacar ochos y nueves, y no distinguiremos la calidad de los trabajos por su calificación, será un lío.” Alguno más la secunda.
-”¿Os parece que va a ser fácil?”
No, no se lo parece.

-”Bien, empecemos ahora mismo. Pero yo no quiero ser el que decida si habéis conseguido lo pactado, habéis de ser vosotros.”
-”Pero podemos decir que sí hemos sido capaces aunque pensemos que hemos hablado mucho. Te podemos engañar.” dice Cristina.
-“Sí, pero confío en que vais a ser honestos.” afirmo. “Elegid a uno de cada grupo. Serán cinco personas en total. Al final de la clase me diréis si os debo sumar o no los 0'25 puntos. ¡A trabajar!”
Y se ponen a ello en una actitud muy diferente a otros días. De vez en cuando me acerco y pongo la oreja, les observo y estoy feliz, ¡está dando resultado! Además están trabajando a mejor ritmo. Sólo veo ventajas al asunto. 

La clase está a punto de terminar. Los cinco jueces sonoros se reúnen y me dan su veredicto:
-”No lo hemos conseguido, profe.”
-”No os preocupéis, el ambiente en clase ha sido MUCHO mejor que otros días, pero ciertamente lo podéis mejorar. Haremos como en Pasapalabra, estos 0'25 puntos de hoy los acumularemos a los del próximo día. Y si lo conseguís entonces, os pondré 0'50 puntos.”
Están felices con la propuesta.  

Veremos que ocurre el miércoles. Ya os contaré.

7 comentarios:

Sarashina dijo...

Hola, amigo. Veo que has vuelto a salir al ruedo, de lo que me alegro mucho, muchísimo. Yo también me tomé un descanso y he vuelto ahora, a un ritmo más tranquilo, poruqe el blog se convirtió en una obligación o algo así y no podía llevarlo.
Me ha gustado la idea. Yo tengo este año bachilleres y un primero de eso que son un encanto, pero que no paran de hablar. Son muchos, es verdad, y resulta más difícil todo. Es que con la crisis o con el pretexto de la crisis, nos han subido la ratio. Bonito modo de solucionar las cosas. Probaré con tu método. Un abrazo

Pilar dijo...

Yerno, me alegro de poder saber de ti por el blog, me gusta como enfocas los temas. ¡Bien!

Cristinaa dijo...

¡¡Por fin de vuelta!!
Se te ha echado mucho de menos por aquí, espero que vuelvas con ganas :)

Esa forma es muy útil... ¿pero si un grupo de verdad cumple con lo dicho lo cumplirías? Es mucha nota la que se puede ganar jaja
Un beso =D

soy amarillo y azul dijo...

Hola Clares, es que no hay tiempo para todo. A ver ahora, me digo que le voy a dar más continuidad al blog pero ya veremos. En cualquier caso se agradece enormemente tu visita.
Este grupo de 3º es muy majo, seguro que voy a pasar buenos ratos con ellos y ellas. Besos.

Pilar, gracias por tu comentario y me alegro que te guste. Besos a Valencia.

Hola Cristina, muuuuuuchaaaaaaas gracias por tu interés todo este tiempo, por tu paciencia y por tu acogida de nuevo. Por supuesto que voy a cumplir lo que les he prometido, si no lo hiciera quedaría desacreditado para el resto del curso. Y creo que así pueden aprender otras cosas que son tan importantes (o más yo diría) que las propias de la asignatura ¿no te parece?
Muchos besazos gordos.
(Muy bonito el texto de Cohen)

Anónimo dijo...

A ver si te funciona. Da gusto encontrar un profesor optimista después de todo. Yo también tengo un grupo muy ruidoso, probaré a ver si funciona la técnica pero tengo bastantes dudas.
Un saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Celebro tu regreso y la reflexión con que "despiertas" del silencio.

pilar dijo...

Cuanto me alegro de que vuelvas a contarnos tus experiencias.
UN ABRAZO