miércoles, 12 de noviembre de 2008

Predicar con el ejemplo


Reunión del equipo directivo con los padres de los alumnos de eso. Sale a relucir un problema con una profesora. Así lo cuenta una madre:



-” Se ha generado muy mal ambiente entre ella y el grupo: grita a nuestros hijos, utiliza un vocabulario impropio de un profesor, no les deja participar ni hacer comentarios en clase... Dice que su clase es una dictadura, que se hace únicamente lo que ella dice. ¿Qué les parece?”


-”¿Qué asignatura les imparte? pregunta la directora, una forma de saber de qué profesora se trata.


-”Educación para la ciudadanía” contesta la madre con cierto retintín. 



Sin comentarios... 

(Es una manera de hablar, ¡¡espero vuestros comentarios!!)






17 comentarios:

Yolanda dijo...

Entre lo que cuentan los alumnos y no digamos los padres y lo que ocurre realmente en el aula suele mediar un abismo. Rara vez coinciden las versiones y mucho menos las interpretaciones. Cada uno ve la realidad como le interesa y así la cuenta. Los que hemos sufrido las consecuencias de algún malentendido o directamente de la saña de algunos sabemos lo que es eso. Quizá sea verdad que la profesora es algo dictatorial, pero también es cierto que los chavales soportan cada vez peor cualquier autoridad. Hay que tener en cuenta además que algunos que todos conocemos se han encargado de calentar el ambiente en contra de esa asignatura y los alumnos lo saben y se aprovechan. Sigo pensando que es una signatura fundamental, tal como está el patio, y que debe hacerse valer por encima de cualquier tipo de consideración política o religiosa. De alguna manera se tratan todos esos temas en los centros, pero necesitan una entidad propia.
Un saludo.

Yolanda dijo...

Se me ha olvidado preguntar cuál es la respuesta de la profesora a esta situación, desagradable de por sí. Aunque la verdad es que es la opinión menos tenida en cuenta, tienen mucho más peso los padres. Lo sé porque a mí me denunciaron unos impresentables cuando era directora y aún recuerdo aquello con sudores.

Anónimo dijo...

A mi modo de ver lo mismo da que la profe sea de Educacion para la Ciudadania que de otra cosa. Entiendo la contradicción, pero no creo que el mismo caso en un profe de matamáticas, es un decir, deba recibir un ápice más de nuestra comprensión. Pues eso.

Anónimo dijo...

...¿Este caso es verídico?... ¿Y esa profesora pasó la fase de prácticas cuando aprobó las oposiciones, o se ha ido amargando poco a poco? ¿Y cómo se puede amargar alguien teniendo tantas personitas a las que escribir en su alma, hacerlas crecer y ver su desarrollo, ilusionarlas, moldearlas...?

En fin, QUE LA ECHEN. ¿Dónde están los inspectores?

Aunque a ver quién es el listo que pone la mano en el fuego por las palabras de estas personitas...

Un abrazo de tu seguidora Inma

Anónimo dijo...

Ha dicho que dicen que han dicho. Mal asunto. Demasiado ruido. De ahí a lo que realmente haya dicho la profesora, un abismo. Así que sin más información, me abstendría de emitir ningún juicio sobre esa profesora.

Anónimo dijo...

Si en vez de esa cosa se enseñara dogma, no pasaría esto. La autoridad se enseña con autoridad, y punto. No se discute ni al dogma ni al que enseña el dogma.

Unknown dijo...

Por una parte, es muy probable que esta profesora no tenga demasiada mano izquierda. Soy profe y tengo hijos con lo cual intento ver las dos partes.
Ahora bien, si esto ocurriese con un cura pedófilo que impartiese religión católica, ahora mismo esta madre estaría amenazada de muerte.

soy amarillo y azul dijo...

Querida Yolanda, tienes toda la razón, uno no puede quedarse sólo con la versión de una parte, además suele suceder que la versión de los chicos sea interesada, y la interpretación de los padres de la versión de sus hijos poco fiable. También estoy de acuerdo en que los alumnos soportan mal la autoridad y en que algunos se dedican a calentar el ambiente con su comportamiento disruptivo (aunque tengo mis dudas sobre si es una asignatura fundamental, en ocasiones pienso que sí y otras no lo veo tan claro, la verdad). Esto no quita para que podamos reconocer que hay profesores que tienen un comportamiento en el aula parecido al comportamiento que censuran a sus alumnos: falta de respeto, desconsideración, ninguneo... Al menos en mi centro los hay. Respecto a esta profesora decir que es nueva en el centro (aunque tiene muchos años de experiencia) y por eso tengo pocos datos para valorar su quehacer en el aula. Pero en alguna conversación que he tenido con ella sobre algún alumno los calificativos utilizados han sido "poco afortunados", y al buen entendedor...
Podría dar algún dato más, reciente pero confidencial, y prefiero no hacerlo. Pero si yo fuera padre de un alumno suyo estaría atento a lo que mi hijo contara.
Muchas gracias por tus comentarios, Yolanda, es un placer que te pases por aquí. Nos leemos.

Fermín, creo como tú que es indiferente qué asignatura imparta un profesor si se comporta así en el aula. Aunque es cierto que aquí la contradicción le da una nota de humor. Gracias por tu visita.

Hola, Inma, me alegro de que vuelvas por estos pagos, gracias. Verídico verídico, te lo puedo asegurar. Y comprendo tu indignación, aunque matizada luego por tus dudas sobre esas personitas que en ocasiones pueden ser muy malintencionadas y tendenciosas. Pero por si acaso es verdad lo que cuenta, tengamos cuidado. Saludos.

Qué prudente gato de guardia! Pero aunque no emitas juicios, deja siempre tus comentarios, por favor, maestro mío, tú que me enseñaste a amar el mundo del blog, oh, tú!!¿Te va gustando esto?
Entiendo tu exceso de trabajo, no te preocupes.
Gracias por tu visita.

Hola, Varela, quiero notar un tono irónico claro en tus palabras, ¿verdad? Al pan pan y al vino vino.

Qué burro, eres, Antonio! Y ya te digo yo que no tiene nada de mano izquierda, nada de nada.
¿Cuándo actualizas, corazón?, que venga ir a tu casa y siempre las mismas cortinas...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Mañana, mañana... .

Oye, lo de burro, ¿es algo que no pillo o lo dices de veras?

Saludos.

Cristinaa dijo...

Hola!
Llego con un poquillo de retraso, pero bueno.
Decir que en Educación para la ciudadanía, al menos yo el año pasado, no dimos educacíón por así decirlo... es decir, que dábamos más bien ética: qué es ser persona, qué es la moral, nuestro proyecto de vida... aunque invitándonos a la reflexión también sobre la xenofobia, homofobia, racismo...

Y que en el caso de esta profesora, a ver cómo termina todo, pero sí es cierto que hay profesores que se comportan así y alumnos que no se merecen que lo traten de esa manera. Pero sin conocerla no puedo opinar, porque a veces se "adornan" un poquito los hechos.

Un beso!!

soy amarillo y azul dijo...

Antonio, es cariñoso, parece mentira que no lo notes, jaja

Unknown dijo...

Anda, lee mi post que habla de ti.

A.

Anónimo dijo...

Jo, cuanta gente te contesta...mi blogs no lo visita nadie.
Se ve que hay mas profesores metidos en la red, que viejitos
Besos, tu suegra.

Alicia Lara Clares dijo...

Es cierto que no te habia comentado, ¡pido disculpas!.

Ya pasé por tu blog hace unos días, he visto esa situación en clase muchísimas veces. Y puedo afirmar que la gran mayoría, el bulo era de los alumnos, para evitar castigos de los papis por los suspensos. Aunque también es cierto que a veces... los profes tienen mucho que ver.

Pero bueno son casos aislados... ¿no?.

Un besito me marcho a la Cruz Roja ^^.

Pasaré más a menudo, ¡prometido queda!

Un besito

Anónimo dijo...

La verdad es que pocas veces se hace caso a las quejas de los alumnos. Lo he visto y sufrido en instituto y durante la carrera. Y ahora con mis dudas sobre si esa profe es como la pintan sus alumnos, demuestro que estoy pasando al otro lado... ¡qué susto! jajaja
Todos deberíamos recordar siempre nuestra inocencia, y aunque se puede exagerar un poquitín, deberíamos escuchar. Como tú bien dices, tener cuidado.
Faithfully, Inma.

Amig@mi@ dijo...

Pues, según se mire. Mis ojos no son los de nadie más, y no es sitio para decir nada más que esa mujer ni es profesora ni nada que lo parezca, si los argumentos son válidos. Preguntando a los demas alumnos se resuelven las dudas, de comportamiento; de la asignatura que mencionas ... no hablo.
besos

amelche dijo...

Eso es porque tenéis que dar educación para la ciudadanía en inglés como aquí, para que los padres no se enteren de nada. :-)

Por si no estás al tanto de la polémica, aquí hay un buen resumen de noticias que se han publicado en los medios de comunicación:

http://noalaconcertacion.blogspot.com/